Jornadas en Valencia

+ información en: www.dixle.com

El próximo jueves día 13 de diciembre, en: CMSS "Quatre Carreres " c/ Arabista Ambrosio Huici s/n, va a tener lugar una jornada sobre dislexia organizada por la Consellería de Educación, en colaboración con A V A D I S . .

Para ver más: http://intercentres.cult.gva.es/cefire/46401840/
Jornada Sobre la Dislexia, Orientación al profesorado.

Dislexia, en busca de una solución multidisciplinar.
Como tema principal de la jornada planteamos los mismo puntos que deseamos que se recojan el desarrollo de la L.O .E . en la Comunidad Valenciana. El propósito es hacer ver que tratar la dislexia en el aula es viable, incluso sin la existencia de una ley que recoja estos puntos como derechos de los alumnos.
Alumnos que presentan dificultades de aprendizaje.

Las personas con dislexia presentan, en el ámbito de la educación, dificultades de aprendizaje derivadas de la inhabilidad de leer y escribir. Esto es principalmente debido a que el sistema educativo utiliza la lectura y la escritura como herramientas para el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Estas personas requieren para un correcto aprendizaje una serie de apoyos y atenciones educativas específicas dentro del aula en el tiempo en el que estén escolarizados o en una etapa de formación.

Son las administraciones educativas quienes deben de salvaguardar que el proceso de aprendizaje del alumno disléxico, se efectúe en condiciones óptimas, para lo que será necesario, en una primera instancia, garantizar los procedimientos y recursos precisos para identificar tempranamente la existencia de un problema en esta línea. Y en una segunda, las necesidades educativas a aplicar, los apoyos y atenciones en el caso de los niños disléxicos. La detección precoz es el punto de partida, y el punto más importante pero con una guía que se encuentre a disposición del docente y que le indique las pautas necesarias.

El apoyo educativo para la atención al alumnado con dificultades de aprendizajes se iniciará desde el mismo momento en que dicha necesidad sea identificada y se regirá por los principios de normalización educativa. Este apoyo, en ningún caso deberá de ser sobreprotector .

Se debe promover la formación del profesorado relacionado con la realidad educativa actual en la que el abanico de casuísticas es grande y complejo.