Celebradas las I Jornadas de Dislexia en Canarias

La celebración de las Iª Jornadas de Dislexia en Canarias – La Dislexia: Una forma diferente de aprender han tenido una gran aceptación incluso más allá del archipiélago, superando con creces las expectativas. Este evento que ha reunido a profesionales del sector educativo, sanitario y familiares de personas con dislexia ha puesto de manifiesto el enorme interés actualmente existente en relación a las Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA) y a la Dislexia en particular.

Los numerosos participantes que acudieron de diversas islas de nuestra Comunidad, y que también contó con el apoyo presencial de la mayoría de las Asociaciones del país, mostraron con su asistencia un interés por el fenómeno de las DEA, que en ningún momento cesó, y colaboraron de forma incondicional e incansable en las actividades prácticas que se ofrecieron en estas Jornadas.

En la inauguración el edil Ayuntamiento de Los Realejos, Concejal de Servicios Sociales, José Vicente Díaz Reyes, abrió el acto. Como se expuso en la inauguración, España está situada a la cola de los países de la Unión Europea en porcentajes de Fracaso Escolar. Las autoridades educativas, conscientes del problema, deben implicarse en aportar soluciones para abordar las Dificultades Específicas de Aprendizaje. De hecho, la Comunidad Canaria, está siendo pionera en este tema con el desarrollo del Programa para la Atención del Alumnado de Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA), tal y como expuso Ceferino Artiles Hernández, Coordinador General del mencionado programa. Asimismo la Consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Milagros Luís Brito, asistió al acto y expresó en su intervención su compromiso en apoyar las actividades relacionadas con las Dificultades Específicas de Aprendizaje.

La primera exposición a cargo del médico de familia, Francisco Martínez, de Madrid, que no solamente fue invitado por su condición de médico, sino también por ser padre de una hija con dislexia, y por haberse convertido en un auténtico especialista en el tema de las distintas investigaciones acerca de estos fenómenos, acercó la dislexia, un trastorno de origen neurobiológico originado por pequeños fallos en los procesos de migración neuronal en diferentes zonas del cerebro, de forma amena y accesible para todos los presentes que no cesaron en expresar su agradable sorpresa por su originalidad al comparar las neuronas con hormigas, o la migración neuronal con el éxodo de Madrid ante una temporada de vacaciones.

Raquel Martín, psicóloga del Departamento de Neuropsicología de la Universidad de la Laguna, complementó esa información con las investigaciones que se están llevando a cabo en el mencionado departamento sobre la dislexia, en el que está afectado el proceso fonológico y las Funciones Ejecutivas de la corteza pre-frontal.

La Atención Primaria de los diferentes servicios de salud, puede y debe jugar un importante papel en la detección precoz de las Dificultades Específicas de Aprendizaje por el acompañamiento que realizan los profesionales de salud al niño, a través de los Programas de Revisión del Niño Sano. Tal y como expuso Mª Ángeles Gil, Diplomada Universitaria en Enfermería, y también madre de una hija con dislexia, asombró gratamente con su presentación al exponer la función tan relevante que pueden desempeñar estos profesionales en relación a las DEA.

Rosie Wood, especialista en terapia de dificultades de lenguaje y ex-directora del Helen Arkell Dyslexia Center, Surrey, London, ha puesto de manifiesto que las personas con Dislexia, u otras Dificultades de Aprendizaje, pueden aprender de formas diferentes a las convencionales utilizadas por nuestro actual sistema educativo. No es necesario esperar a una confirmación diagnóstica de dislexia para intervenir; la simple constatación de un retraso en la habilidad de la lecto-escritura, o de una dificultad para la misma, debería ser suficiente para utilizar métodos distintos que son igualmente válidos para disléxicos y normolectores.Sus distintas intervenciones, en las que hizo posible que los asistentes experimentaran sentimientos de frustración similares a las que un estudiante de dislexia está expuesto en el día a día, dio pautas concretas y ejemplos reales de métodos prácticos que los asistentes del sector educativo pueden poner en la práctica de forma inmediata. Su amplia experiencia y su personalidad excepcional la convierten en una oradora ejemplar, en la que la atención de los asistentes no decayó ni en lo más mínimo durante toda la Jornada, y en la que ofreció en varias ocasiones posibilidad de interactuar con el público convirtiendo a profesionales y familiares en un alumnado con muchas ganas de aprender – como cualquier alumn@, como cualquier niñ@ y como cualquier alumn@ con dislexia.El humanismo que acompañó sus exposiciones y la naturalidad con la que logró desmitificar el fenómeno de la dislexia contribuyó sin duda alguna, junto a los oradores anteriores, a conseguir el objetivo principal de estas Jornadas: sensibilizar a la opinión pública, a todos los asistentes, y sembrar la demanda por dar una continuidad a la formación e información de profesionales de distintos ámbitos y también a los familiares y a las mismas personas con Dificultades Específicas de Aprendizaje.

Estas Iª Jornadas de Dislexia en Canarias – La Dislexia: Una forma diferente de aprender se consideran todo un éxito por haber superado, ampliamente, las previsiones de asistencia de Profesionales de la Educación a las mismas, así como el elevado grado de satisfacción entre los asistentes tal y como se pone de manifiesto a través del cuestionario de evaluación que rellenaron al finalizar la Jornada.